EL ESPEJO FIEL

EL BLOG DE KiKA DeVELASCO

La nutrición como fuente de energía secundaria

¿Recuerdas un momento en tu vida en el que estabas profundamente enamorada? Seguro te sentías llena de felicidad ante la presencia de tu pareja por la feliz conexión que experimentabais. Estabas flotando en el aire y la comida era algo secundario.

Ahora recuerda alguna vez en la que estabas deprimida o en la que experimentabas un momento de baja autoestima. La comida nunca hubiera podido satisfacerte.

Imagínate unos niños jugando en la calle con los amigos y tienen que volver a casa para cenar. En la mesa, los niños se esfuerzan en comer rápido y lo mínimo, ansiosos por volver a salir a jugar. 

Si consideramos a nuestro ser como la unión del cuerpo, mente y alma, la nutrición puede ser considerada como una fuente secundaria de energía. Las fuentes no-alimentarias de nutrición, son las que realmente nos satisfacen y llevan las riendas de nuestras vidas.

En este contexto, podemos definir los alimentos primarios a aquellos que no encontramos en el planto y nutren nuestras vidas en un nivel más profundo. Y los secundarios a los que ingerimos para para nutrirnos físicamente.

¿Pero cuáles son esos alimentos primarios?

EJERCICIO FISICO

El ejercicio físico es uno de los hábitos de vida que más impacto tiene en la salud y el bienestar.

Es bueno para el sistema cardiovascular, digestivo, endocrino, inmunológico, muscular, nervioso, reproductivo, respiratorio y esquelético. Y como beneficios inmediatos, aumenta la energía, mejora la calidad del sueño y te mantiene en un peso adecuado.

También tiene beneficios emocionales porque reduce el estrés y la ansiedad, y estimula la producción de endorfinas que nos hacen sentir bien,

Pero estos beneficios procedentes de la actividad física solo rozan la superficie. Es fácil demostrar cómo la buena forma física mejora todas las áreas de nuestras vidas y la mayoría de las investigaciones se centran en los beneficios físicos, seguidos de los beneficios mentales y emocionales.

Sin embargo, uno de los beneficios de la actividad física es que promueve la conexión con una misma, la sensación de estar presente en nuestro cuerpo. En temas de salud, el empoderamiento es la base de los cambios sostenibles, y la actividad física es el ejemplo perfecto.

Dar prioridad a la actividad física es un acto de amor hacia una misma. Cuando dedicamos tiempo para mover nuestro cuerpo, nos estamos regalando energía, fuerza y concentración.

RELACIONES PERSONALES.

Los seres humanos somos seres sociales y somos capaces de mantener diferentes clases de relaciones a la vez. ¡Estamos programados para estar conectados!

En esencia, podemos decir que las relaciones satisfacen nuestras necesidades básicas de amor, amistad, contacto físico, pertenencia, intimidad y sexo. A través de los tipos diferentes de relaciones: parejas, padres, hijos, amigos, maestros, compañeros de trabajo, vecinos.

Pero lo más significativo no es la cantidad de relaciones con las que nos encontramos a través de la vida. 

La calidad de nuestras relaciones tiene el potencial de alimentarnos o consumirnos, haciendo que esta área de alimentos primarios sea fundamental para nuestro bienestar general.

TRABAJO/OCUPACION

Muchas de nosotras hemos pasado casi toda nuestra vida en trabajos o en quehaceres  absolutamente opuestos a lo que somos como seres espirituales.

Cuando nuestras circunstancias nos impiden encontrar un trabajo o actividad que vayamos a disfrutar podemos al menos, aprender a disfrutar nuestra ocupación

Quizás podemos encontrar la manera de involucrarnos en proyectos o asuntos  que nos interesen; acercarnos y rodearnos de compañeros y colegas que nos apoyan.

Mejorar el entorno puede también ayudar, haciendo que el ambiente de nuestro puesto de trabajo u ocupaciónsea más personal y atractivo: coloca flores frescas en tu escritorio, hazte con una silla cómoda, cuelga fotos o citas motivadoras  en las paredes, pon música, airea el espacio, etc.

Tener un trabajo que no solo nos proporciona una compensación económica es sinónimo de salud.

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad es, según la definición de la Dr. Puchalski, directora del George Washington Institute for Spirituality and Health, “el aspecto de la humanidad que se refiere a la forma en que los individuos buscan y expresan significado y propósito y la forma en que experimentan su conexión con el momento presente, con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con lo profundo o sagrado”

Podemos encontrar miles de definiciones desde diferentes perspectivas, pero en general, se refiere a la sensación de conexión con algo superior a una misma, y habitualmente en busca del sentido de la vida

La espiritualidad se puede vivir y sentir a través de la religión, pero no necesariamente. Cuando nos hacemos preguntas sobre la vida y nuestro papel en ella, estamos sin duda experimentando la espiritualidad.

Cultivar el agradecimiento, la compasión y el perdón, vivir según nuestras creencias y valores, buscar la trascendencia a través de la naturaleza, el arte o la música, cuidar de una misma y hace de la práctica contemplativa una parte de nuestra vida es vivir la espiritualidad,

Cuantos más alimentos primarios consumimos, menos dependemos de los alimentos secundarios. Y por el contrario, cuanto más nos llenamos de alimentos secundarios, menos espacio dejaremos para los alimentos primarios – nuestra verdadera fuente de nutrición.

¿Cómo está tu ser de nutrido?

1 comentario en «La nutrición como fuente de energía secundaria»

Deja un comentario

Responsable: KiKA DeVELASCO
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
kika@kikadevelasco.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.kikadevelasco.com/politica-privacidad/ de
www.kikadevelasco.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Suscríbete al blog y ¡LLÉVATE UN REGALO! MI RECETARIO con ideas para desayunos saludables y deliciosos para todos los días de la semana.

EL ESPEJO FIEL

Cuidado personal

PRACTICA EL AMOR PROPIO

Amarse a sí misma no es exactamente lo mismo que la autoestima, pero van de la mano. La autoestima es el reflejo de cómo te tratas y te ves a ti misma.
Sin embargo, a menudo le damos demasiado valor a la forma en que otras personas nos ven y nos tratan. Cuando la gente nos trata mal, lo interpretamos como ser indignas y nuestra autoestima se desploma. Pero si practicamos el amor a nosotras mismas, podemos romper este ciclo tóxico y destructivo.

LEER ARTÍCULO >
Ejercicio físico

Peso Ideal vs. Peso Saludable

El peso ideal por definición no existe. No hay un número que represente que estás en la mejor de las situaciones para conseguir la esperanza de vida máxima.

El peso saludable, por el contrario, no es un valor único, en un rango dentro del cual se puede decir que éste no es un riesgo para tu salud

LEER ARTÍCULO >
Hábitos saludables

Remedios naturales y medicina natural

Los aceites naturales, las hierbas y las raíces se han utilizado durante siglos como medicina natural para sanar enfermedades. Algunas de sus sustancias tienen poderosas propiedades antimicrobianas y antivirales y pueden ayudar a prevenir infecciones o enfermedades.

Lo buena noticias es que muchos de estos ingredientes que necesitamos para preparar remedios caseros y naturales se encuentran fácilmente a nuestro alcance o ya los tenemos en nuestros hogares.

LEER ARTÍCULO >

RECIBE MI RECETARIO

SIETE DESAYUNOS
PARA SIETE DÍAS

.

Responsable: KiKA DeVELASCO
Finalidad: Suscribirte a mi lista para recibir información y el EBook de regalo.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
kika@kikadevelasco.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.kikadevelasco.com/politica-de-privacidad/ de
www.kikadevelasco.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

VALORACIÓN DE SALUD GRATUITA

LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE